Aumento de mamas

El objetivo de esta cirugía es aumentar el tamaño mamario, no sirve para corregir mamas caídas, mal formadas o asimétricas.
La introducción de las prótesis puede ser hecha por la axila, por el surco mamario o por el borde inferior de la aréola, dependiendo de donde prefiera la cicatriz la paciente y de la experiencia del cirujano.
Descripción de indicaciones Pre y Post operatorias
Las complicaciones post operatorias más frecuentes son la infección, los seromas (acumulación de liquido) y los hematomas.
Existe una complicación a mediano y largo plazo llamada encapsulamiento, cuya causa se desconoce y que se traduce en que la mama se pone dura. Puede ocurrir hasta 1 año de post operada.
El manejo de la infección es con antibióticos, aunque existe el riesgo de que no responda al tratamiento y haya que sacar la prótesis. Luego de esto hay que esperar 6 meses para reoperar. Normalmente ocurre sólo en una mama, por lo que debe asumir la asimetría por estos 6 meses.
Los seromas se manejan con drenaje linfático y ultrasonido. Ocasionalmente hay que puncionar.
El encapsulamiento se maneja con corticoides, antibióticos y tratamiento kinésico con ultrasonido y drenaje. Si fracasa hay que reoperar para liberar la mama.