Liposucción

La liposucción consiste en el retiro de grasa bajo la piel mediante una cánula conectada a un sistema de aspiración por vacío. El objetivo de la cirugía es modelar el cuerpo, extrayendo grasa donde sobra e inyectando donde falta. No es un objetivo conseguir una baja de peso, pues si bien ello ocurre, las cantidades máximas de grasa que se puede extraer en cada operación, sin someter al paciente a un riesgo excesivo, no supera los 3-4 Kg. Excepcionalmente se puede llegar a 5 Kgs. Tampoco tiene resultados sobre la celulitis o las estrías, problemas que hasta hoy no tienen una solución satisfactoria. No afirma la piel, que seguirá con la misma flaccidez previa a la cirugía, excepto en la espalda y cintura donde si se aprecia mejoría.
Descripción de indicaciones Pre y Post operatorias
Las complicaciones locales son poco frecuentes y generalmente se relacionan con hematomas que dejan como secuela irregularidades en el contorno corporal. El manejo habitualmente involucra tratamientos de ultrasonido y masajes hechos por kinesióloga, junto con una faja compresiva a fin de regularizar la piel. Eventualmente puede requerir a los 6 meses una pequeña intervención de liposucción localizada para regularizar imperfecciones.
Como complicación general, siempre existirá un grado de anemia en el postoperatorio, y si la pérdida de sangre excede lo habitual, puede ser necesaria la realización de una transfusión de sangre o tomar fierro y vitaminas en el postoperatorio.
El manejo habitualmente involucra tratamientos de ultrasonido y masajes hechos por kinesióloga, junto con una faja compresiva a fin de regularizar la piel. Eventualmente puede requerir a los 6 meses una pequeña intervención de liposucción localizada para regularizar imperfecciones.